RSS

Héroes Peligrosos

Siempre fui un adicto a la televisión, pero más que a la cajita idiota, a las buenas historias. A aquellas desconcertantes, desquiciantes, encantadoras, inspiradoras. Siempre me ha gustado que me sorprendan, encontrarme con escenarios que me desafían, que me hagan pensar, enamorarme y descubrir más de la realidad, y por consiguiente, de mi mismo.

Gracias a Dios, hoy en día, y con el gentil auspicio de la globalización, uno puede acceder selectivamente a los productos televisivos de la mejor calidad, despejándose así de tanta propaganda y publicidad inútil. Las series son hoy en día, unos de los mayores motivos de descarga a nivel mundial, llegando a índices sencillamente descabellados.

El tema de hoy son los Héroes Peligrosos.

La imagen del héroe tiende a estar vinculado con valores e imágenes idealizadas, pero hace décadas que el concepto del anti-heroe se ha ido instalando y desarrollando en nuestra cultura. Seres imperfectos, tan perturbados y desconsolados como cualquier humano, cuya única gracia es que poseen habilidades sobrenaturales, y que tienen tribuna y cámara para difundir sus penurias.
Hoy en día podemos encontrar series sobre heroes de diferente calaña, calidad y estilo. En esta ocasión destaco dos estilos de Héroes, que comparten, además de ser excelentes series, aquella naturaleza perturbada y encantadora.


Misfits:
Dos Ojos Duros: (A): 6 / (CAV): 7 / (R): 6


Pocas veces una producción que suena a parodia, es lejos mejor que el original. Misfits desconcierta, encanta y sorprende a medida que va avanzando su trama. La pregunta es central ¿Qué harías si de un momento a otro adquieres super poderes?... La respuesta más políticamente incorrecta es… “Lo que se me de la gana” Y es este el argumento central de estos chicos.

Cinco adolescentes antisociales condenados a trabajar en un programa de trabajos comunitarios, adquieren curiosas habilidades, tras una tormenta eléctrica. Sus inadaptadas vidas previas, van encajando con estos poderes, y si bien, en un principio todo parece ir de mal en peor, el camino del héroe comienza a convertirse en parte de su sanación y tránsito hacia la madurez.

Reconocida ya como una serie de culto, con dos temporadas de corta duración a su haber y próxima a comenzar la tercera, además de su trama, es destacada por la excelente banda sonora que acompaña cada capítulo.


House M.D.:
Dos Ojos Duros: (A): 6 / (CAV):5 / (R): 6


Serie de casos clínicos, cuyo gran acierto es el diseño del personaje estrella. Elevado a condición de arquetipo, ha sido tal su influencia en el imaginario colectivo, que ha dado pie a publicaciones literarias en torno a su estilo de pensamiento y resolución de conflictos interpersonales. Asertivo o no, Gregory House, es hoy en día una las personalidades de ficción mejor posicionadas y más reconocibles por los televidentes a nivel mundial.

House es un profesional de la Medicina, brillante, obsesivo, pero profundamente antisocial, que es contratado en Hospital Universitario Princeton-Plainsboro para dejarlo a cargo de un equipo de especialistas, con el fin de resolver casos clínicos de alta complejidad. Los capítulos cuentan con dos líneas argumentales, una autoconclusiva, centrada en la problemática del paciente cacho de turno, y una transversal que abarca los conflictos y peripecias de House y su equipo.

La serie, con siete temporadas a su haber, ha conseguido mantenerse vigente gracias a la cruda personalidad del protagonista. Sus habilidades como profesional son dignas de un super heroe, capaz de resolver enigmas sorprendentes. Lo que le convierte en un anti-héroe, es que sus milagros y su heroísmo no son más que un epifenómeno, un efecto secundario de un egoísmo y una obsesión enfermiza y sintomática, cuyo único afán es dar con el diagnóstico acertado. Este proceder prepotente, irónico y disocial, va develando, con el avance de la historia central, una fragilidad que lentamente desviste al humano tras el semidios, le encamina a su redescubrimiento.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario