RSS

House of Cars: La Psicopatía al Poder



Mucho había escuchado de esta serie, pero le di tiempo para ver si valía la pena.  Mis mayores prejuicios estaban relacionados a que había sido concebida para ser un producto exitoso, con actores de renombre, una apuesta segura al Grammy, con el fin de posicionar una plataforma emergente como Netflix. Ya concebida y consolidada su tercera temporada, le di tribuna, y no defraudó.

Intensa, maquiavélica, la trama de esta producción, más que invitarnos a un inestable castillo de naipes, nos introduce en la cabeza retorcida de "Frank" J. Underwood (Kevin Spacey), un político Demócrata, el que despechado tras ser ninguneado por la cúpula de su partido y particularmente por el Presidente de los Estados Unidos, hecha a correr toda una maquinaria de subterfugios, corruptas estrategias y un entretejido de mentiras calculadas, con el fin de conseguir lo que se merece, y que no parará hasta no reconocer límites. En relación a los personajes secundarios, me vasta decir que el 91% de ellos también son unos hijos de puta.

No es sólo una serie sobre temas políticos, diplomacia, traiciones y confabulaciones partidistas, sino que es la coronación de la psicopatía efectiva, de la degeneración funcional de los valores y de la destrucción masiva de los estereotipos. Nadamos entre la hipocresía, la soberbia, la desconsideración absoluta de la naturaleza de un otro, el predominio del poder por el poder, en el contexto de un egocentrismo que aterra, pero que a la vez (siendo espectadores casi cómplices de cada delito), nos hace reír y disfrutar; lo que nos hace pensar que tan fantasía es lo que estamos viendo y que tan propio es cada uno de nosotros son los arrebatos de Underwood.

Simplemente devoré las tres temporadas. Si bien la primera y segunda consiguen un alto nivel de tensión dramática, con mucho complot, mucha investigación y muerte; la tercera tiende a estancarse un poco más en comprender y alejarnos de manera un poco más objetiva, de la figura del protagonista. Aun así, es uno de los finales de temporadas más flojos de todos. 


Excelente reparto, excelente trabajo audiovisual… pero estamos flaqueando al final con el argumento, que en principio era su fuerte. Esperamos que la cuarta temporada repunte y sea la última. En resumen: dos Ojos Duros. 


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Better Call Saul : En Defensa del Abogado.



Better Call Saul, el spin off de Breaking Bad, promote… y en eso estamos, atentos a que cumpla las promesas y nos sorprenda con algo que no peque de obvio. Por ahora, no deja de ser una apuesta que avanza al ritmo que le conocimos a su predecesora: lento, bizarro, violento.

Un universo rancio, toxico, decadentemente suburbano y desértico de expectativas, evacuado de toda ética y espíritu. Ese sin sentido y esa permanente sensación de que la vida es un desafío insípido, de logros pasajeros, cuestionables, turbios… esa crítica solapada a la sociedad estadounidense, de apariencias, engaños, degeneración maquillada de normalidad, es uno de los protagonistas contextuales que dan vida a esta serie: la patología humana como constante. Si bien, en principio, te hace sonreír, pasado los minutos te hace sentir enfermo, embriagado de la banalidad existencial que se proyecta en la pantalla, tan cercana, tan familiar, tan asquerosa… provoca un solapado pánico.

En esta ocasión, nos centramos en una suerte de precuela, o historia complementaria a Breaking Bad. Revisamos los inicios, esplendor y decadencia de uno de los personajes más pintorescos de ese universo: Saul Goodman, esta suerte de abogado que se vende como producto comercial barato y desechable, pero que tras esa fachada, se esconde uno de los titiriteros más efectivos y más coludidos con la mafia, de este micro universo olvidado por Dios.

En estos primeros capítulos nos presentan a un protagonista que lidia con su lado oscuro, pero que está sujeto a la tentación de un mundo infesto y dominado por la corrupción y la delincuencia. Un personaje inseguro, frustrado, con pequeñas chispas de aquel mago de la abogacía que conocimos en Breaking Bad. Pero la historia avanza lento, se pierde en detalles que cuesta tasar en su relevancia… ya en su 6to capitulo, urge un quiebre. Vince Gilligan, cuenta con todos los insumos para volver a hacer algo genial. Esperemos que no desaproveche esta oportunidad.


Un Ojo Duro.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Fury: Corazones de Hule.


Una película la veo en más de dos tandas, por dos razones: o porque estoy cansado o porque me da sueño de aburrimiento. “Fury” la vi como en cuatro tandas, y no me sentía tan cansado… chato, pero no cansado.  

Una pelotuda película más sobre la archirepetida temática de la segunda guerra mundial. Vanidosa, sangrienta, sin aportes, plana - lineal, sin quiebres, sin épica… lo que más me molestó fue que no hubiera épica… sólo banal y vulgar sacrificio circunstancial y aleatorio, matizado por algo así como entre patriótico, fanático e inútil.

Con estos mismos actores, sin esforzarme mucho, te hago un thriller de acción y suspenso, o un drama romano de proporciones megalómanas; o al menos un musical erótico conceptual… Pero invirtieron en una mierda de argumento, con efectos visuales bastante infantiles (los disparos parecen láser), que lo único que aporta es gore enfermizo y sin justificación, que ya hemos disfrutado con Walking Dead (escena de culto el cadáver mezclado líquidamente en barro…).

Termino de ver la película y me pregunto… “y pa’ esto invertí dos horas de mi miserable vida… ¿que onda?... veré si hay una escena post-créditos diciendo que fue una humorada…”

El engendro es tan básico, que nunca te explican por qué rayaron la palabra “Fury” en el cañón del tanque… dato no menor, ya que es lo que le da nombre a la película. Le ponen “Pico pal que lee”, habría sido lejos más emocionante.

El subtitulo de la película es: “Corazones de Hierro”… De hierro tu vieja… todos mueren, menos el pendejo afeminado.

Fin: Dos Ojos Blandos y pa’ la casa.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Birdman


No se si es tan maravillosa como para ganar el Oscar… ahora bien no se si una película tiene que ser maravillosa para ganar un oscar… quizás es un prejuicio mío.

Todo el tiempo me pareció estar viendo una película de Woody Allen. Tiene esos planos, esa impulsiva vulnerabilidad titubearte y errática de las escenas del maestro, que a veces besa el absurdo y el sin sentido; lo evitable y editable.

Michael Keaton siempre ha sido mi actor esquizofrénico favorito… es curioso Edward Norton lo secunde (su heredero enfermo de mierda natural). En esta obra hasta su espantosa sonrisa aporta tema.

Hay algo de pedante, de pretencioso, de teatral que chorrea la pantalla, más allá del libreto, y me parece coherente con la angustia del personaje principal, en plena crisis vital, replanteamiento de su vida, obra y trascendencia… cordura.

Tema a parte el manejo de los planos, fuera de planos, planos secuencia, mezclas de secuencia tiempo. Magnifico. La musicalización es desestabilizarte, inestable, hilarante, armónica con el delirio de sus protagonistas, todos confinados en un laberinto de pasillos y habitaciones infestas de recuerdos desechables.
  
No es una película pop, no es una película cine arte… es un bodrio pretencioso bien hecho, con un final cliché. Dos Ojos duros y sería. 



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

El Regreso de un Ojo de Colección.




Ese maldito afán de reflotar lo imposible. Con un registro de tan pocos post y visitas nimias e imperceptibles. El Ojo Duro ha sido uno de los espacios menos guardados y pretenciosos de todos. ¿Necesario…? Ni idea. ¿Relevante para mi? En parte.


¿Cuál es la idea…? Retomar este espacio. ¿Ya lo he hecho?... En varias ocasiones. ¿Cuál es la diferencia? Reducir las pretensiones analíticas y convertirlo en una vitrina menos pretenciosa y más liviana. ¿Resultará…? Ni idea.



A partir de este Febrero 2015… el Ojo se vuelve más duro, más rígido, más carehueso. Grítenlo a los cuatro vientos… El Ojo Duro, ha regresado. 




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS