RSS

House of Cars: La Psicopatía al Poder



Mucho había escuchado de esta serie, pero le di tiempo para ver si valía la pena.  Mis mayores prejuicios estaban relacionados a que había sido concebida para ser un producto exitoso, con actores de renombre, una apuesta segura al Grammy, con el fin de posicionar una plataforma emergente como Netflix. Ya concebida y consolidada su tercera temporada, le di tribuna, y no defraudó.

Intensa, maquiavélica, la trama de esta producción, más que invitarnos a un inestable castillo de naipes, nos introduce en la cabeza retorcida de "Frank" J. Underwood (Kevin Spacey), un político Demócrata, el que despechado tras ser ninguneado por la cúpula de su partido y particularmente por el Presidente de los Estados Unidos, hecha a correr toda una maquinaria de subterfugios, corruptas estrategias y un entretejido de mentiras calculadas, con el fin de conseguir lo que se merece, y que no parará hasta no reconocer límites. En relación a los personajes secundarios, me vasta decir que el 91% de ellos también son unos hijos de puta.

No es sólo una serie sobre temas políticos, diplomacia, traiciones y confabulaciones partidistas, sino que es la coronación de la psicopatía efectiva, de la degeneración funcional de los valores y de la destrucción masiva de los estereotipos. Nadamos entre la hipocresía, la soberbia, la desconsideración absoluta de la naturaleza de un otro, el predominio del poder por el poder, en el contexto de un egocentrismo que aterra, pero que a la vez (siendo espectadores casi cómplices de cada delito), nos hace reír y disfrutar; lo que nos hace pensar que tan fantasía es lo que estamos viendo y que tan propio es cada uno de nosotros son los arrebatos de Underwood.

Simplemente devoré las tres temporadas. Si bien la primera y segunda consiguen un alto nivel de tensión dramática, con mucho complot, mucha investigación y muerte; la tercera tiende a estancarse un poco más en comprender y alejarnos de manera un poco más objetiva, de la figura del protagonista. Aun así, es uno de los finales de temporadas más flojos de todos. 


Excelente reparto, excelente trabajo audiovisual… pero estamos flaqueando al final con el argumento, que en principio era su fuerte. Esperamos que la cuarta temporada repunte y sea la última. En resumen: dos Ojos Duros. 


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS