RSS

Relatos Marginales

Si. Lo reconozco. Han pasado algo así como tres meses, si no más en los que no he actualizado este espacio. Hasta a mi me da vergüenza, y creo que jamás posicionaré a “El Ojo Duro” si sigo así. Pero lamentándome y dando explicaciones no consigo mucho, así que al grano.

Hace poco me detuve en “el puesto pirata regalón”, y con cierta sorpresa, y orgullo mal entendido, me di cuenta de que gran parte de la parrilla de películas disponibles las había visto. A pesar de mi estrecha agenda, me las he arreglado para poder disfrutar de varias series y películas. Mi netbook me abre insospechadas posibilidades, desde ver películas en los viajes en bus, hasta estar sentado en la tasa del baño disfrutando del nuevo capitulo de mi serie favorita. Hay que hacerse los espacios.

Hoy me centraré en películas rancias, que a pesar de ello nos ofrecen una nueva perspectiva de la realidad, y se convierten en un aporte digno de rescatar y comentar. En esta ocasión las invitadas son “Super”, “Attack The Block”, y una aún más desconocida “Der Räuber


Super (2010)
Dos Ojos Duros: (A): 5 / (CAV): 5 / (R): 7


La he recomendado las veces que ha sido posible. A mi me pareció deliciosamente enferma. La sensación y el mensaje que te queda en la retina y en la conciencia, tras contemplar esta hilarante propuesta de James Gunn, (director de películas tan disímiles como Scooby-Doo y Dawn of the Dead) la describo como la mezcla perfecta entre una película de los Hermanos Farrelly y los Hermanos Coen. Humor escatológico y crudeza sin filtro.
Un tipo, algo esquizoide, algo desquiciado y trancado, es abandonado por su preciosa esposa, para escapar del brazo de un narcotraficante. Convencido de que su amada ha sido objeto de un secuestro, va en su búsqueda. Tras un par de intentos fallidos, y tras ser inspirado por un retorcido y ambiguo programa de tv evangélico (bueno sin olvidar la revelación místico hentai), decide tomar los botos de un superhéroe llamado “Crimson Bolt” e iniciar una desquiciante y sociopática cruzada.
Sinceramente es de esas películas que se ven una vez y después simplemente se recuerdan, a riesgo de que el cerebro se convierta en percolado. El director juega con el morbo, los límites de la ética y la cordura. A lo menos impactante. Se puede traducir casi como una crítica a la cultura pseudo-puritana estadounidense, y todas sus evidentes contradicciones.



Attack The Block (2011)
Dos Ojos Duros: (A): 5 / (CAV): 6 / (R): 6



Cuando comencé a ver esta película, me produjo resistencia el que los protagonistas fueran una pandilla de flaites cogoteros. Sinceramente casi dejo de verla por ese hecho, y eso lo encontré genial. Jugar con imágenes disonantes y envestirlas de un rol, en teoría, a lo menos incompatible, es un genial aporte del director y comediante Joe Cornish. Bueno, en realidad continué viéndola porque me di cuenta que era una película británica, y porque trabajaba Nick Frost. Obsesión por lo británico, lo se.
Una pandilla de adolescentes es testigo y víctima de una invasión extraterrestre. En menos de una noche, pasan de ser un simple grupo de delincuentes a avezados defensores de la comunidad de un edificio de poca monta.
Argumento simple, muy bien desarrollado, con muchos guiños humorísticos y acción. Excelente película de día viernes o sábado por la noche. Recomendada. Una particular manera de rescatar la marginalidad, endiosarla y acercarla de manera lúdica a la mente prejuiciosa común.



El Ladrón (2010)
Der Räuber
Dos Ojos Duros: (A): 5 / (CAV): 7 / (R): 5


Película austríaca basaba en una historia de la vida real y una novela hecha a partir de ésta. Se centra en la vida de Johann Kastenberger, que además de ser un excelente atleta, fue un casi incapturable ladrón de bancos a punta de escopeta.
Esta película nos ofrece un ritmo por completo diferente a las anteriores propuestas. Es más, casi no hay música incidental. Lo que te imanta con las características de personalidad del personaje principal. Adrenalínica, sobrecogedora, por momentos se convierte en un precioso programa turístico austríaco, puesto que nos ofrece paisajes naturales y urbanos de belleza sorprendente.
¿El aporte?... Mh… Es de la vida real la wea, eso me dejó boquiabierto. Es por completo extrema la historia, además el tipo se hizo famoso corriendo en maratones en los 80’s. El loquillo es seco para correr, pocos pueden escapar de los pacos a pulso… eso es notable. La amante tiene una belleza particularmente aria, (Franziska Weisz) que también es rescatable. El final es desgarrador. La actuación de Andreas Lust merece a lo menos un par de medallas olímpicas (El tipo corre casi toda la película), y un galardón por la capacidad inexpresiva. Es película para verla en la mañanita, antes de salir a hacer los ejercicios matutinos.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS